El Reino Unido se opone a la propiedad de periódicos por parte de estados extranjeros, un duro golpe para la apuesta del Telegraph

El audaz intento del ejecutivo de medios estadounidense Jeff Zucker y sus partidarios emiratíes de hacerse cargo del Daily Telegraph de Londres parecía estar en soporte vital el miércoles después de que el gobierno británico presentara una legislación que prohibiría la propiedad estatal extranjera de periódicos y revistas.

La medida del primer ministro Rishi Sunak arruinaría la oferta de Zucker en su forma actual, que depende en gran medida de la financiación de socios inversores en los Emiratos Árabes Unidos. El uso de fondos emiratíes ha causado furor en Westminster por la influencia extranjera en los medios británicos, dada la enorme importancia de The Telegraph y su publicación hermana, The Spectator, para el Partido Conservador de Sunak.

La empresa de medios de Zucker, RedBird IMI, ahora puede intentar salvar su oferta de publicaciones encontrando nuevos inversores y diluyendo la participación mayoritaria de los Emiratos a un nivel permitido por las reglas propuestas por el gobierno.

«Estamos muy decepcionados por los acontecimientos de hoy», dijo un portavoz de RedBird IMI. «Hasta la fecha, RedBird IMI ha realizado seis inversiones en el Reino Unido y EE. UU. y creemos que el entorno de medios del Reino Unido merece más inversiones». La empresa añadió que «ahora evaluará nuestros próximos pasos».

El intento de Zucker, ex presidente de CNN, de reinventarse como un improbable magnate de las noticias en Gran Bretaña ha conmocionado a muchos de los principales medios de comunicación del país, incluido Rupert Murdoch, que había estado considerando adquirir The Telegraph después de que el periódico fuera vendido. subasta el año pasado.

Prominentes conservadores, entre ellos el presentador de televisión Andrew Neil y Fraser Nelson, editor de The Spectator, han atacado la dependencia de Zucker de fondos emiratíes, convirtiendo la transacción en un punto de tensión política sobre la influencia extranjera en las instituciones británicas y galvanizando la oposición de los legisladores del Partido Conservador.

El acuerdo ya estaba bajo escrutinio por parte de los reguladores británicos. El miércoles, en la Cámara de los Lores, Stephen Parkinson, ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas, prometió presentar una enmienda a la legislación que impediría la propiedad estatal extranjera de publicaciones de noticias. Se espera que la ley sea aprobada por el Parlamento, donde los conservadores tienen una cómoda mayoría.

«Hemos escuchado atentamente los argumentos presentados por los parlamentarios en las últimas semanas y estamos tomando medidas para excluir explícitamente la propiedad, la influencia o el control de periódicos y revistas por parte de estados extranjeros», dijo un portavoz del gobierno.

La resistencia a la oferta se debió menos a Zucker, quien dijo que no dirigiría las operaciones diarias del periódico, que a su principal socio.

RedBird IMI es una empresa conjunta entre RedBird Capital, una firma de capital privado estadounidense, e International Media Investments, un fondo de inversión de Abu Dhabi controlado por Sheikh Mansour bin Zayed al Nahyan, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dhabi. Dabi.

Sheikh Mansour ya ha hecho avances en Gran Bretaña, enojando a algunos por su propiedad del Manchester City, un club de fútbol de la Premier League conocido por sus grandes bolsillos y tácticas financieras agresivas.

Los críticos mencionaron El gobierno autocrático de los Emiratos Árabes Unidos, el pobre historial de derechos humanos y los vínculos amistosos con el presidente ruso Vladimir V. Putin como razones para descalificar la candidatura por el Telegraph, de 168 años de antigüedad, a menudo llamado The Torygraph por su influencia en la política conservadora. Esas responsabilidades, dijeron los legisladores, superan el historial editorial de Zucker en CNN, así como el compromiso del grupo inversor de tomar medidas para salvaguardar la independencia del periódico.

Michael Forsyth, ex ministro conservador de la Cámara de los Lores, dijo el miércoles que la oferta «es lo que es, que es una estrategia de influencia».

“El dinero habla y las cuestiones de propiedad”, dijo Forsyth, añadiendo que esa influencia no debería extenderse a los inversores con vínculos con un gobierno que “encarcela a periodistas, deporta a los críticos y acalla toda crítica, un país que es el último de su clase”. » en las mesas internacionales de la libertad».

Cualquier esperanza de que el opositor Partido Laborista apoyara el acuerdo se desvaneció a principios de esta semana cuando el secretario de cultura en la sombra, Thangam Debbonaire, dijo que su partido echaría a perder el acuerdo si asumía el poder después de las elecciones generales previstas para finales de este año. Los laboristas aventajan a los conservadores en la mayoría de las encuestas por alrededor de 20 puntos porcentuales.

“El Partido Laborista es inequívoco e inequívoco en este punto”, dijo Debbonaire al editor de Spectator, Nelson, en una entrevista. «La propiedad de una potencia extranjera es incompatible con la libertad de prensa, que es esencial en una democracia».

Si Zucker retira su oferta por The Telegraph, un comprador potencial sería Paul Marshall, un multimillonario de fondos de cobertura británicos. Marshall financió GB News, un canal de televisión emergente que se ha convertido en una especie de aspirante a Fox News, que ofrece una plataforma a marcas populistas como Nigel Farage.

Esta no es la primera vez que los medios británicos muestran hostilidad hacia los extranjeros. La compra del Times de Londres por parte de Murdoch en 1981 fue ridiculizada como un secuestro por un australiano prometedor. Se espera que Murdoch, que también es propietario de The Sun, tome posesión de The Spectator, una prestigiosa revista semanal.

La odisea de Zucker para adquirir The Telegraph comenzó el año pasado, cuando RedBird IMI acordó retirar 1.470 millones de dólares en deuda de los anteriores propietarios del periódico, los hermanos Barclay. El acuerdo necesitaba ser aprobado por los reguladores británicos, quienes acordaron posponer la decisión hasta marzo.

A medida que crecían las críticas, Zucker realizó múltiples viajes a Londres para defender su caso. La semana pasada, apareció en un popular podcast británico, “The News Agents”, y acusó a Neil de oponerse al acuerdo sólo después de haber buscado, y haber sido rechazado, un puesto presidencial en The Telegraph y The Spectator.

«Esto puede resultar sorprendente, pero Andrew Neil es bastante hipócrita al respecto», dijo Zucker en el podcast. Neil respondió que nunca buscó un puesto de presidente y dijo que la «memoria de Zucker le está jugando una mala pasada».

Zucker tuvo mejor suerte con otra transacción en Gran Bretaña. El mes pasado, RedBird IMI firmó un acuerdo por 1.450 millones de dólares para adquirir All3Media, una productora que supervisó éxitos como “The Traitors” y “Fleabag”.

Benjamín Mullin Y Stefano Castello contribuyó al reportaje.